viernes, 3 de julio de 2009

Golpe de Estado en Honduras


Por medio de este comunicado hacemos un llamado a todas las Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de Derechos Humanos y a todos los compañeros y compañeras a movilizarnos para condenar y denunciar el golpe de Estado que está sufriendo el pueblo de Honduras, desde el domingo pasado.

Una vez más los sectores que históricamente han mantenido a nuestros pueblos caribeños y latinoamericanos en la miseria y exclusión no pueden aceptar que el destino de estos países los marque y los decidan los sectores populares. En este sentido, el Ejército hondureño y los sectores más conservadores, apoyados por los medios masivos de comunicación locales, han tenido una actitud cobarde contra su pueblo impidiendo la realización de una consulta, no vinculante, que estaba planificada para el domingo.

No han vacilado en secuestrar y deportar al Presidente y su canciller, en atacar a delegaciones diplomáticas y en intentar callar la decidida voz del pueblo hondureño y su derecho a definir su destino.

Tienen miedo de que el pueblo opine y decida sobre la convocatoria a una posible Asamblea Constituyente. Tienen miedo a una nueva Constitución con mayor participación y mayor libertad de los sectores que ellos han denigrado, menospreciado y han hundido en la miseria a lo largo de estos años.

Los han condenado a la miseria económica, pero no le han quitado la dignidad a este pueblo que hoy se moviliza y sale a la calle a exigir su derecho a decidir libremente, desafiando la represión desatada por las Fuerzas Armadas serviles a la oligarquía. Es el hondureño, un pueblo históricamente oprimido por el Imperio yanqui y por los sectores más conservadores que no han dudado nunca en recurrir al fascismo ante el avance democrático de las fuerzas populares.

Es este pueblo el que hoy se rebela contra el autoritarismo, y contra la violación a los Derechos Humanos, en defensa de su libertad de expresión y movilización. Consideramos fundamental en estos momentos la solidaridad internacional de los sectores sociales de Latinoamérica, respaldar al movimiento popular de Honduras, y denunciar las atrocidades que están sufriendo en estos momentos. Condenamos la actitud de las grandes cadenas de medios de comunicación que han intentado silenciar la aberrante acción perpretada contra la democracia, manipulando la información y creyendo que los pueblos de nuestra América podrán ser pasivos ante semejante atropello.

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay
ASCEEP-FEUU