sábado, 6 de diciembre de 2008

:::::::::::información::::::::::libre::::::::::::::

El 20 de diciembre nos vamos a juntar para despedir el año, para acordar las prioridades del 2009, definir cuáles serán las secretarías de A.E.C.Co. y quiénes serán los secretari@s/responsables.
Detalles como la hora, si comeremos algo y el lugar serán confirmados en los próximos días.
Además les recordamos que nuestra asociación definió como prioridades hasta esa fecha (¿prioridades provisorias?) LAS REFORMAS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y DE LA LEY ORGÁNICA.
Si no sabés qué son y querés más información, o si ya sabes y querés aportar algo, vení a las jornadas de A.E.C.Co. y si no te aguantas más mandá un mail a aeccoliccom@gmail.com y sanseacabó.

--
PORQUE HAY MUCHO POR HACER, A HACERLO SE HA DICHO!
Y PARA ESO TENEMOS QUE ESTAR TODOS!!

AECCo-ASCEEP-FEUU

jueves, 4 de diciembre de 2008


Montevideo, 04 de diciembre de 2008
Comunicado a la opinión pública

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) desea manifestar, una vez más, un profundo rechazo al proyecto de Ley de Educación que fuera aprobado en la cámara de diputados el pasado lunes 01 de diciembre de 2008.

Nuestra Federación ha tenido históricamente un trabajo denodado y consecuente en defensa de la educación pública de este país. Una educación pública de cara al pueblo y a los trabajadores, gratuita, cogobernada y autónoma.

En lo que respecta al proceso de elaboración de esta Ley de Educación, la F.E.U.U. sostuvo una constante participación en el debate educativo promovido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en las asambleas territoriales, en la Comisión Organizadora del Debate y en el Congreso Nacional de Educación Maestro “Julio Castro” (CNE), proponiendo y debatiendo en todos los ámbitos y con todos los actores.

Es por esto que sentimos una gran decepción al ver que el proyecto de ley impulsado desde el MEC no recoge las resoluciones del Congreso “Julio Castro”, donde más de mil representantes de diversos actores de la educación y delegados de las asambleas territoriales decidieron que era necesario un sistema nacional de educación pública, gratuito, cogobernado y autónomo.

Este proyecto además de no consagrar uno de los principios fundamentales que defiende la Federación como ser la Autonomía y el Cogobierno en todos sus niveles, para toda la Educación Pública., no otorga participación real de los directamente involucrados en los órganos de decisión y conducción, sino que le da más poder de intervención al MEC, y permite que participen los privados y empresarios en el Sistema Nacional de Educación.

Se ve acrecentado nuestro malestar al constatar que un gobierno de izquierda apruebe una ley sobre algo tan sensible como la educación a espaldas del movimiento popular, de los sindicatos de trabajadores de la educación y gremios estudiantiles, sin ni siquiera considerar sus propuestas y reivindicaciones. Asimismo, creció nuestra molestia por haber elegido el mes de diciembre para darle trámite parlamentario a este proyecto de ley, momento en que los estudiantes y trabajadores de la educación, como todos sabemos, ingresamos en un momento de alta exigencia académica y laboral.

Un factor más que alienta nuestra decepción es haber constatado como el FA no tuvo la intención de recoger las propuestas que históricamente la izquierda ha sostenido sobre la educación de este país, que el propio FA quiso llevar adelante en anteriores legislaturas, que fueron refrendadas en el CNE y lamentablemente hoy no aparecen en esta ley.

La Federación se siente consternada por los sucesos antes descritos, pero sepan aquellos que se proponen consolidar la mercantilización de la educación pública, que encontraran en nosotros acérrimos rivales en todos los terrenos; la desazón que las circunstancias nos genera, será una fuente de energía para redoblar los esfuerzos y fortalecer la lucha, que no es sólo nuestra, sino de un pueblo que se propone tener una educación pública digna, gratuita, pensada por y para el pueblo con autonomía y cogobierno.


Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay
ASCEEP - FEUU