sábado, 26 de julio de 2008

ELECCIÓN DIRECTOR

Y...
Elegimos director











Reunión sábado 26.7:
Se comenzó comentando las reuniones con Gabriel Kaplún y Aníbal Paiva que se desarrollaron durante la semana; así como el mail que recibimos con la propuesta de Jorge Rasner para director. Este suceso nos llamo bastante la atención porque no imaginábamos esta posibilidad. Se manifestó como inapropiada la propuesta con tan escaso margen de tiempo; cuando también el docente había anunciado retirar su candidatura.
Las propuestas no fueron de consenso total, pero se han visto puntos positivos que nos gustaría desarrollar más allá de quién sea el próximo director. Para esto nos reuniremos con los tres docentes (Paiva, Kaplún, Rasner) para comentar cuales son los puntos más débiles de las propuestas, y cuales los fuertes donde habrá que hacer hincapié.
Se tomó la postura de acompañar la candidatura de Gabriel Kaplún. Sin embargo, como ya manifestamos algunos puntos no son de acuerdo, como postgrados pagos. La visión global, abarcando no solo contactos dentro de la UdelaR (que necesitamos para poder desarrollar nuestro destino institucional), sino también los vínculos externos (organizaciones sociales, fundaciones de comunicación, etc.) que nos presenta su propuesta nos resulta más conveniente para el futuro de la Licenciatura, enmarcada en un desarrollo en y con la sociedad (el concepto de extensión, pilar de la Universidad, es un principio que desde la asociación compartimos).

AECCO EN CONFLICTO


¿Por qué estamos en Conflicto?

Este es el último año del actual período de gobierno en el cual se podrá modificar el presupuesto designado para la educación hasta el 2011. Dicho proceso es llevado a cabo por la rendición de cuentas, actualmente en proceso de discusión en la cámara de senadores. Si bien tenemos claro que el aumento del presupuesto que ha tenido la Universidad en los últimos años ha sido significativamente mayor que en gobiernos anteriores, todavía no se ha alcanzado la reivindicación de los gremios de la educación de un mínimo de 4,5% de PBI para la ANEP-UdelaR. Reivindicación, que este gobierno transformó en promesa electoral y la actual Rendición de Cuentas no cumplirá. Para lograr dicho cometido faltarían $600 millones, la UdelaR pide para llegar al 4,5 % del PBI $995 millones, mientras que en la cámara de representantes se voto asignarle $393 millones.
El pedido de la UdelaR al parlamento no esta basado en el capricho de una promesa electoral, sino que el mismo se basa en la concepción de que un país sin educación es una país sin futuro y que no podemos entender la educación como un gasto, sino como un derecho universal y además una inversión a futuro.
La universidad al hacer su pedido no se basa en cuanto dinero necesita para desarrollarse plenamente, sino que elabora el mismo para un funcionamiento mínimo basado en el histórico reclamo del 4,5%, priorizándolo en cuatro áreas fundamentales: 1. Rubro salario. Los salarios de nuestros funcionarios docentes y no docentes son precarios y eso repercute diariamente en nuestras condiciones de estudios y el posible desarrollo de nuestra institución. 2. La universidad considera que hay que invertir en el desarrollo de sus facultades; no nos referimos a la generación de nuevos edificios, sino que a la mínima puesta a punto de los actuales, donde debemos refaccionar desde humedad en nuestros edificios hasta la peligrosa situación de salones con peligro de derrumbe. 3. Reforma universitaria, que se refiere al desarrollo de nuestra universidad, la generación de nuevos planes de estudio como así también de nuevas tareas de cara al desarrollo del país productivo (no hay una sola área del país productivo donde la universidad no aporte). 4. La necesidad de que nuestro querido Hospital de Clínicas funcione dignamente, como la población se lo merece, ya que el mismo es uno de los principales centros de atención del sub. Sistema publico y solo basta recorrerlo para ver lo que los magros presupuestos de gobiernos anteriores han hecho con él.
Sabemos que hay recursos, ya que el PBI ha crecido a un ritmo del 7% anual. Mientras el gobierno gasta 1.000 millones de dólares en intereses de la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa, otros 100 millones de pesos en un edificio para el Poder Ejecutivo, 13 millones de euros en barcos de guerra para invadir Haití, 8 millones de dólares en cargos de alta gerencia, se olvida que la Deuda es con el Pueblo.
Es por esto que entendemos que los señores legisladores deben cumplir con lo prometido, ya que la educación de este país esperó lo suficiente y no tendremos otra oportunidad en varios años para que el justo reclamo presupuestal del 4,5% del PBI para ANEP-UdelaR se haga realidad.

Lo prometido es Deuda
La Deuda es con el Pueblo

AECCO - AEM – CEEUTM – CEHCE
CEDEP - CEFE – CEUP
-asceep-feuu-